HOME -  INICIO 03/10/2012

d e n t a l         A  R  T  I  G  A  S

Para el paciente que ha de implantarse, es imprescindible la consulta con el profesional, y para ayudar al mismo a hacerle comprender al paciente las diferencias entre los sistemas TRAMONTE de carga inmediata y el sistema de implantes de cielo abierto, próximamente en este sitio publicaremos las dos opciones.

.

HUESO DE RECONSTRUCCIÓN ÓSEA

IMPLANTE ODONTOLÓGICO DE CARGA INMEDIATA

TECNICA QUIRURGICA Y PROTETICA DE CARGA INMEDIATA CON EL SISTEMA TRAMONTE

 

Los implantes Tramonte, de una sola pieza y sin conectores, nacieron para carga inmediata, para ser colocados, en casi todos los casos, sin cirugía y con mínimo instrumental.

         Estudios publicados de casi todo el mundo, señalan que la carga protética progresiva favorece la modelación y remodelación del tejido óseo receptor de acuerdo a su fisiologismo y características de biomecánica ósea. De ahí que hoy se preconiza la carga inmediata con técnicas más depuradas, más sencillas, la mayoría de las veces sin colgajos, sin suturas, poca destrucción ósea, mínimo tiempo operatorio, menor trauma pre y post quirúrgico para el paciente, menos stress profesional y menor costo final importante.

         Como siempre se realizan los estudios clínicos convencionales, radiográficos, modelos del paciente y, si se considera conveniente, una tomografía.

 

INDICACIONES

 1.    Reemplazo de pieza dental única.

2.    Como pilar intercalar.

3.    Desdentados totales superiores o inferiores, pudiendo realizar una prótesis con barra tipo Dolder, ball attach o fija.

4.    Para combinar con piezas naturales unidas o no con ataches lábiles.

5.    Como post extracción inmediata cuando no hay infección o después de 21 días una vez tratada.

 

CONTRAINDICACIONES

1.    Espesor óseo insuficiente.

2.    Poca altura ósea.

3.    Proximidad a reparos anatómicos importantes que puedan ser comprometidos.

 

ESTUDIO CLINICO

         Palpación e inspección observando el ancho del maxilar, altura del reborde, características de la encía.

         Se realizará un mapeo de la mucosa, bajo anestesia, trasladando las medidas al modelo de yeso (en caso de no tener tomografía) y a un esquema, para determinar el espesor de la mucosa, que deberá ser restado al ancho que se determine en el modelo.

         Una forma de hacer el mapeo es colocando un tope de goma en una lima fina de endodoncia o en la aguja con la que se realizó la anestesia.

1.    Se debe medir la profundidad de la encía que cubre el reborde,

2.    la profundidad de la encía vestibular y

3.    la que cubre palatino o lingual.


 

Por ejemplo:

1.     Si la encía que cubre el reborde tiene un grosor de 2 mm a partir de esta medida se tomarán las correspondientes a vestibular y a palatino o lingual.

2.    Se tomará la medida en vestibular, por ejemplo 1.5 mm.

3.    Se obtendrá el grosor de la encía por palatino o lingual, por ejemplo 2.5 mm.

4.    El espesor total de la encía será de 4 mm.

5.    Si el ancho total del maxilar es de 10 mm, restando los 4 mm del grosor de la encía, nos dará el ancho del hueso o sea 6 mm, que es lo que realmente disponemos para colocar el implante.

 


 

 

 

ESTUDIOS RADIOLOGICOS

 

         Se mide la distancia que existe entre el reborde y el seno maxilar o fosas nasales en el maxilar superior o la que existe entre el reborde y el conducto dentario inferior o el agujero mentoniano en la mandíbula.

 


 

 

 

 

 

INSTRUMENTAL

 

Determinado que el paciente es apto para recibir implantes, comenzamos con la colocación. Para ello necesitamos el siguiente instrumental:

·        1 fresa lanza de 2mm de diámetro (diferentes largos).

·        1 fresa calibrada de 2.25 mm de diámetro (diferentes largos).

·        1 roscador, del diámetro de las espiras del implante a colocar.

·        1 llave digital.

·        1 llave acodada.

 

ACTO QUIRURGICO

 

1º- Se anestesia al paciente y con la fresa lanza se perfora la mucosa y la cortical profundizando toda la parte facetada de la fresa.

2º- Se toma una radiografía para verificar la dirección correcta del fresado. Esta fresa, al ser fina y provocar poca destrucción ósea, permite corregir la dirección si en la radiografía se observa que no es la indicada. Si la dirección es correcta, se continúa con esta fresa hasta la profundidad establecida.

3º- Se retira la fresa lanza y se coloca la fresa calibrada hasta la profundidad requerida, en forma lenta, con cuidado de no modificar el conducto y retirando sólo en forma invertida para sacar las esquirlas, también a baja velocidad .

4º- Se coloca el roscador en forma lenta para facilitar la entrada de las primeras espiras del implante, reduciendo el trauma para el hueso. Se retira en forma invertida a su colocación.

5º- Se coloca el implante, primero con el portaimplante que viene en el packeting y luego se continúa con la  llave digital, haciendo movimientos muy suaves, descansando entre giro y giro, para que el implante se introduzca suavemente en el hueso, dándole tiempo para facilitar los micromovimientos de la remodelación ósea (elasticidad), hasta que el hombro del muñón oprima ligeramente la mucosa.

         Al no haber hecho colgajo no necesita sutura.

 

PROTESIS

                Si fuera necesario paralelizar, para la colocación de la corona en caso de la mandíbula, con la llave acodada puede hacerse un ligero movimiento porque la dureza y elasticidad del cuello del implante lo permite. También se puede tallar con fresa para metales, en forma intermitente y con abundante refrigeración.

         Si uno no tiene las coronas provisorias previamente confeccionadas, se pueden adaptar en el momento y, cuando el profesional lo considere (generalmente 60 días), se realizarán las coronas definitivas pero el paciente se va con la prótesis en una sola sesión.

 

INDICACIONES POST-OPERATORIAS

         Al haber un mínimo trauma quirúrgico en tejidos blandos y duros, es poco frecuente la necesidad de recurrir a analgésicos o a antiinflamatorios, dejando librado a criterio del profesional el uso de antibióticos.

         Es aconsejable que el paciente injiera una alimentación semi blanda durante los primeros 30 días.

         Se debe indicar una correcta higiene oral.

Arriba ceratec® ceras Nat CRISOLES Dientes Acrilico FIELTROS Flexite® IN:JOY Keystone® LABORATORIO Metalurgica Dental Micromotores Molloplast® NSK® japan OFERTAS PINCELES Tecnodent® Tornillos Expansores TRIAD 2000 ® VITA ®

 

 

principio de página